jueves, 2 de septiembre de 2010

Dos años de la tragedia de Barajas

Acabo de ver la primera parte de la serie de T5 sobre el trágico accidente de barajas y ahora estoy viendo el reportaje de después. Creo que se ha montado demasiado revuelo por esto aunque reconozco que quizás haya pasado poco tiempo para revivir la catástrofe en la pequeña pantalla.

Desde la humilde opinión de un mero observador, creo que estas tragedias hay que saber recordarlas pero huyendo, si se puede, de todo tipo de morbo adicional. Lamentablemente T5 hace gala continuamente de su parcialidad y de sus contenidos cargados de morbo.

Seguramente si fuese una víctima o familiar no tendría esta visión tolerante y seguramente no habría tenido fuerzas para revivirlo así y me habría opuesto rotundamente a la emisión de la serie. O tal vez no, ¿Quién sabe?

Lo que importa de esto es que los medios de comunicación que realizan reportajes deben ser muy cuidadosos con el tratamiento de la información para no ahondar en exceso en la llaga y no levantar falsas hipótesis al respecto. Y ante todo, no molestar a los afectados.

Y los espectadores, al menos, solidarizarnos con las victimas y trasladarles el mayor afecto posible sea desde la vía que sea. Yo aprovecho este humilde blog.

Si se cumplen los principios del respeto y de la veracidad de la información, hemos de saber recordar cualquier tipo de tragedia en nuestro país y de uno u otro modo honrar a esas víctimas. Desde luego lo que de ninguna manera puede ocurrir es que estas personas caigan en el olvido. Al menos su historia ha de seguir presente en el recuerdo de todos los españoles.

No son historias agradables, pero creo que series, películas o documentales, pueden hacer esa función de recuerdo y homenaje. Y tendremos que aprender a sobrecogernos viendo imágenes y recreaciones de tragedias como esta o los atentados del 11M , el camping de Biescas, los alfaques, etc.

No creo que ninguno de los afectados, lean algún día estas líneas, pero desde aquí les traslado mi cariño, mi apoyo y mi respeto. Ya que hay personas que somos conscientes que en alguna parte de España hay gente con una vida truncada por estas y otras catástrofes. Y por eso al resto de ciudadanos nunca se nos debe olvidar lo que ocurrió.

1 comentario:

Felipe Ruiz de Gauna dijo...

Ha pasado poco tiempo desde el accidente y creo que quienes tienen la misión de mantener vivo el recuerdo de este suceso son los medios de comunicación, pues los familiares aún están luchando por que se sepa la verdad de lo ocurrido y de buscar a los culpables. No creo que Tele5 tenga la respuesta a esto.
Han pasado ya 9 años de la tragedia del 11-S y ni he visto ni creo que vaya a ver la película (ya lo vivimos en directo). ¿Seríamos capaces de ver una película sobre los atentados de Madrid?, ¿qué visión aportaría el director? Hay que recordar que esta tragedia abrió una gran brecha en nuestra sociedad la cual aún no se ha cerrado.