miércoles, 23 de febrero de 2011

30 años del 23F una fecha para recordar

Tal día como hoy hace 30 años un grupo de militares entraban en el Congreso de los diputados a las órdenes del Teniente Coronel Antonio Tejero, interrumpiendo la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno de España y que estaba motivada por la dimisión de Adolfo Suarez.

Hasta aqui la breve reseña histórica, el resto son conjeturas, secretos y silencios que el Rey Juan Carlos guarda a buen recaudo. Lo que desde luego si sabemos es que Tejero no era mas que el chivo expiatorio de una trama que dirigían Alfonso Armada, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejercíto, Jaime Milans del Bosch, Capitán General de la III Region Militar y algún iluminado más que se desconoce.

Una de las preguntas mas recurrentes cuando se recuerda esta fecha es ¿Tu donde estabas en el 23-F? Yo concretamente en ningún sitio puesto que aun me quedaban 2 años para nacer, pero no por ello este acontecimiento me resulta ajeno. Todo lo contrario.

Me considero un "fan" del 23-F y cada vez que veo las imágenes de la toma del congreso me estremezco pensando que esa noche la democracia se tambaleó. Momentos como el de Gutierrez Mellado plantando cara a los golpistas o de un contundente Adolfo Suarez "cayendo desplomado" en su escaño tras los disparos y con una expresion de desolación absoluta, resultan de una fuerza tal que traspasa la pantalla del televisor.



Estremecedor resulta igualmente que muchos ciudadanos llegaron a cruzar las fronteras del país. Sin duda, una larga noche para todos los Españoles que temían un retroceso de aquella incipiente democracia, pero que tuvo un magnifica resolución. Si algún intento hubo por frenar el proceso de transición democrática en España, aquella noche se esfumó.

Los jóvenes de mi generación, pese a no haber sido testigos del golpe, creo que nos sentimos mayoritariamente orgullosos de la respuesta ciudadana a este acontecimiento y de haber estado alli, nos habriamos sumado a todas las movilizaciones posteriores bajo un único lema POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA CONSTTUCION.

No hay comentarios: