domingo, 21 de agosto de 2011

El arte de medir manifestaciones

Bajo este nombre publiqué (no recuerdo ahora donde) un artículo donde explicaba las formas de medir una manifestacion, cuando la Conferencia Episcopal comenzaba a manifestarse en este país, y de repente todas sus manifestaciones nunca bajaban del millon de participantes. Unos bailes de cifras entre la organizacion y las instituciones que rozaban el esperpento.

El método es muy sencillo, ya que el ministerio de agricultura posee en su web una aplicacion llamada SIGPAC para medir superficies de campo y otras utilidades. Pero es solo una la que nos interesa. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Resulta que ademas de campos, tu puedes entrar en una ciudad y calcular la superficie exacta de una calle, plaza y en definitiva la del recorrido de una manifestación.

Si aplicamos a esa superficie la cantidad aproximada de 3 o 4 personas por metro cuadrado dependiendo de la masificación en la misma. Obtenemos unos datos bastante reales del numero de personas que por alli andaban.

De hecho en aquel artículo demostraba que es prácticamente imposible para ninguna organización el mantener concentradas en el centro de madrid a mas de 500.000 personas. Ya que la superficie necesaria paraello desborda la capacidad de las calles del centro de madrid en el recorrido habitual de una manifestación.

Pues una vez dicho esto, aqui os dejo una foto de la superficie ocupada por los peregrinos católicos en Cuatro Vientos y calculad lo que sale para las 46 hectáreas. a 3 o 4 personas por m^2

Ahora si que por primera vez acojona de verdad.



No hay comentarios: